jueves, 9 de marzo de 2017

HISTORIA DE LAS VENTOSAS Y SUS BENEFICIOS


UN POCO DE HISTORIA... 


Es una terapia muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo. Es un método creado y desarrollado por lo trabajadores, conformando parte del tratamiento de la Medicina Tradicional China. Se remonta a más de 2000 años.

En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.


¿CÓMO SE UTILIZAN?


Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse retenidas o fijas sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Otra opción, consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda mientras se mantiene el efecto ventosa. Para ello, antes de colocarlas, se aplica aceite sobre la piel para lubricarla y facilitar los movimientos. Esta segunda opción es tan agradable como un masaje, aunque a veces, llega a dolor.

La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja marcas circulares en la piel que son hematomas provocados por la succión. Esto indica que la sangre y las toxinas han aflorado a la piel.

EFECTOS TERAPÉUTICOS QUE SE ATRIBUYEN A LA TERAPIA CON VENTOSAS 

Como primer efecto y más importante, se le asocia una acción analgésica (reducción del dolor). Esto se consigue a través de la mejora del flujo sanguíneo local, produciendo así la llegada de nutrientes, oxígeno, y la retirada de productos de desecho. Todo esto tendrá un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo. Además, produce una liberación miofascial, mejorando el deslizamiento intertisular (entre los distintos tejidos del organismo). 

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?


Como cualquier técnica, una mala aplicación de la misma puede llevar a la aparición de complicaciones. Es por ello que es necesario que la realice un profesional altamente cualificado.
Los posibles efectos secundarios son:
  • El principal efecto secundario es un heritema local que dura una semana aproximadamente ( sin complicaciones clínicas) 
  • Si se aplica durante mayor tiempo puede provocar ampollas, daños en la piel. 
  • Si la aplicación del vacío se hace mediante algodón, es posible riesgo de quemadura si se realiza una mala praxis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario